Friday, November 26, 2010

MANEJESE CON CUIDADO...

entrevista de la CB Art Magazine; edición de invierno.

A ESTAS ALTURAS DE SU VIDA, PODRIAS DEFINIR TU ARTE COMO SURREALISTA?


Lo que comúnmente llaman surrealista para mí se ha vuelto una etiqueta que mucha gente le coloca a algo que parece mucho muy exagerado pero a la vez agradable a los ojos. Uno de los mas grandes méritos que ha tenido el surrealismo de escuela es la provocación, si no tiene un potente efecto como el de una droga entonces no sirve de nada. De hecho me deshice de muchos trabajos debido a esto. Y no, lo que es surreal no siempre es placentero.


COMO CUANDO UNO DESCRIBE COSAS SACADAS DE LAS PESADILLAS?


He tenido muchos sueños muy desgastantes de los cuales no despierto inmediatamente, será que los encuentro placenteros entonces? Hay ocasiones en las cuales me he visto empapado en sangre, y cualquiera que este en sus cinco sentidos sabría que esto es algo muy inquietante. Aún asi, ese tipo de temas no los he pintado, ya temo a las represalias.


ENTONCES TE DAS EL LUJO DE ELEGIR TUS TEMAS...


Como si me autocensurara? No, sería como un aborto mental. La gente comun ha sido educada desde la escuela a ponerse trabas mentales, por ello cuando se les pide que sean creativo temen a equivocarse. Es como cuando uno ve un insecto y siente que debe matarlo porque lo siente amenazante cuando en realidad puede no serlo. Crecemos con miedo, de nuestros ángeles y nuestros demonios incluso. Si le tememos entonces no lo tocamos pero al mismo tiempo le estamos dando más poder. Creo que eso prueba lo que quisiste decir.


CREES QUE ALGUNA VEZ SE HA DELIBERADAMENTE CENSURADO TU ARTE ALGUNA VEZ?


No, pero he sabido bien controlarlo...

Mas ya no pude contenerme. Un gran suspiro corto el silencio en mi enorme estudio. Ni recuerdo cuándo volví, al menos ya estaba en casa. Mi lugar de trabajo lucía tan desordenado como yo, de hecho tenía chucherías que no había usado jamás y otras de las que no podía deshacerme por mero valor sentimental. Según me reprochaba mi madre que los acuarianos somos muy dados a acumular cosas como los cuervos. Le había agarrado mucho afecto, aparte de ser muy buena herramienta de trabajo a un antiguo espejo que databa desde 1904. Poseía el más puro estilo art nouveau finamente tallado en madera con un corte ovalado. Me propuse rescatarlo de una tienda de antigüedades en una tarde lluviosa de verano. Puede que me haya sentido muy compulsivo pero no tanto como para perder el buen gusto por los objetos de arte. De hecho, el anterior dueño de este edificio era muy afecto al estilo minimalista y del Bauhaus tanto que me molestó alterar la decoración.

Observé mi pálido reflejo enmarcado en las caprichosas orlas y remates del espejo y por mi aspecto me tomaría otra semana recuperarme completamente.

Estaba por terminar algunos trabajos para una reciente exposición y la presión por las fechas de entrega me había sacado de quicio. Pude notar que de manera inconsciente todas tenían algo común y ese algo era el conejo. Nunca se me habia ocurrido pintar algo así, me pareció que tenía un encanto meramente infantil, como los trazos de Miró.

Tenía por agente a un tal Feivel Goldberg, el cual insistió que esta exposición seria un increíble acierto después de haberme presentado exitosamente en los Angeles,otra de las importantes y florecientes venas del arte moderno donde tenía otro estudio de menores proporciones. Muchas veces le rehuía a la luz del sol ya que anunciaba el comienzo de otro día y significaba tener que continuar con lo que había empezado. Como la moral la traía tan baja desde finales de octubre sentí que el vacío me hizo suyo y me sacó hasta la última gota de inspiración.

No era de esos susodichos artistas quienes esperan que les llegue el rayo de la inspiración para que realicen algo de veras original. Inevitablemente me rodeé de gente así que me contaminó mentalmente. Cualquier persona que se mete a esta profesión desea poder llegar a su obra maestra eventualmente, por lo tanto le imprimen su máximo esfuerzo hasta lograrlo. Pero en realidad no siempre sucede asi, mas bien para mí el secreto está en la técnica; es como ir al fondo del océano, ya entre más profundo vayas más puedes sentir y descubrir. O más bien como llegar a un muy buen climax con mi compañera o compañero, a eso le llamaría una excelente obra de arte!

ME ALEGRA TANTO DE QUE VOLVIERAS, CARIñO.

Bueno, más bien ésa era la voz de mi madre con quien pasé hablando más de una hora. Estuvo regañandome muy a su modo por descuidar seriamente mi salud; de hecho seguía diciendo que estaba demasiado delgado. A mí me preocupaba mi salud mental.

SIGUES TOMANDO TUS MEDICAMENTOS?

- Pues, no tengo otra opción, o sí? Lo malo es que no siempre me caen tan bien,-  le dije mientras me pasaba la mano sobre el estómago.

ES POR ESO QUE SUENAS DE MALAS?

- Claro que no!, es que he tenido muchas cosas guardadas últimamente, pero creo que ya las he ventilado, ma.-

NO TE DESESPERES, ESTA CLASE DE COSAS DEBEN TOMARSE CON MUCHO CUIDADO.

- Cuáles cosas?-

- Ah, tu lo sabes bien...-

Deberían ponerme un letrero con la leyenda, MANEJESE CON CUIDADO, me agrada muchísimo, sólo bromeo. Me senté sobre la duela, la cual ya estaba un poco desgastada y abrí mi cuaderno de dibujo de par en par...muchas espirales, tan profundas como la madriguera de un conejo, aunque ahora que lo pienso puede que signifiquen algo más. Eso es lo bello del arte; no hay aciertos ni errores, gracias a eso no te pueden acusar de meterle ideas a uno deliberadamente. El significado se determina después de una cuidadosa observación, y de ahí entonces se convierte en un arquetipo o símbolo. Así que no le veía gran riesgo en plasmar conejos y jugar con sus connotaciones a más no poder.Realmente no quiere decir nada hasta que uno quiere.

No comments:

Post a Comment