Tuesday, December 21, 2010

EINFÜHLUNG

He hecho montones de trabajos antes de que dedicara de lleno a la pintura pero jamás se me ha pasado por la cabeza cantar y en este sueño de una forma u otra lo hice.

Era una gran reunión familiar como una boda, más bien lucía como unos de esos músicos callejeros acompañado de su guitarra acústica, de muy bajo perfil. Mi tío y mi primo cuidadosamente escribían sobre una servilleta como se acostumbra en los bares y juraría que casi pude leer las canciones que querían , pero tan pronto como me asomé a ver las cubrieron.

Mi abuela me pidió que tocara algo para ella pero deasafortunadamente estaba ampliamente solicitado esa noche por lo cual solamente pude complacer a uno que otro. Había una niña la cual se encargaba de repartir las servilletas al cual he visto en mi vida; debió haber tenido como seis o siete años. Lo cierto es lo hice todo sin cobrar porque el siguiente tipo que mas bien parecía DJ estaba cobrando muchísimo por cada canción, entonces me pregunto yo, lo hacía por mero amor al arte? Absolutamente.

Aún tenía sentimientos encontrados sobre esta exposición pero me distraía ayudar a Edith con sus investigaciones.

Había una palabra en su trabajo el cual se fue lentamente a mi inconsciente: Einfühlung, un término alemán la cual literalmente significa simpatía o empatía estética. Es un concepto realmente difícil de digerir al principio pero es mucho más fácil expermientarlo con los cinco sentidos.

El espectador recibe una reacción inmediata de cualquier experiencia estética, sea bella o no. Si el objeto es capaz de transmitir una emoción tan fuerte, tan intensa entonces quien la observa se impreganará de esos sentimientos y los reflejará en otros como una energía psíquica que rebota. El ejemplo más sencillo debería ser la admiración que hay por las múltiples representaciones de Jesucristo. La gente se conecta con su dolor mas no con el artista que la creo.

En esta nueva era con inventos fabulosos como el expresionismo el espectador participa aun más en esta experiencia emocional. La gente desea conectarse con el artista para provocar en ellos una reacción la cual muchas veces resulta ser una experiencia espiritual, pero como pueden darse cuenta es una práctica que no había sido tomada en serio hasta hace algunas décadas.

- Edith, cuánto más tardará esto?-  le dije aletargado mientras ella seguía con su ordenador editando cosas.

- Ya no tanto, pero te agradezco un montón por ayudarme, no sé de dónde sacas tiempo para encontrar todo esto, ni siquiera si me la paso buscando en línea.-

- A veces yo me sorprendo a mí mismo...-

No comments:

Post a Comment