Saturday, December 11, 2010

TRASPATIO (continúa):

- Vivimos en un mundo cruel, Adrián, por lo tanto debemos prepararnos para enfrentrarlo. Algunos prefieren las armas, otros como nosotros utilizamos el arte para darle poder a las ideas. A su vez la idea es pasada de generación en generación, lo que asegura su larga existencia. Quién empieza esta cadena, nadie lo sabe, pero la realidad es que ese poder pertenece a cualquiera que quiera aceptarlo en su corazón,- fueron las sabias palabra de la señorita Wu.

- Eso es tan profundo, dónde fue que lo aprendiste? -

- Mi padre me lo enseñó, esa clase de educación no se obtiene en la escuela y aplica para muchas cosas, es la mejor parte.-

- Ya veo...-

Los recuerdos de mis últimos sueños chocaban contra mi cabeza como olas salvajes. Aquella vez que me vi como un mounstro esplendoroso también tenía la capacidad de atraer las alimañas. Ahora entendía cómo era que en este tiempo de mi corta existencia quizá estuve atrayendo a la gente equivocada, pero a la vez sirvió bien para definirme como persona. Fue entonces que se me ocurrio mostrarle a Janie mi otra obra, Conejo Mounstro y le expliqué lo que me obligó a pintarla; era mucho más que una mercancía, era dramática e infantil al mismo tiempo.

- Ten cuidado, no querrás que otros malinterpreten ésta, - dijo ella poniendo un gesto medio raro, lo que me recordó a una frase de una famosa película:

- Algo me agrada de ésta, Bob. Déjala.-

Eso es lo que le dijo el Guasón a su secuaz tras contemplar una pintura de Francis Bacon sumamente grotesca.

Como decía mi loca maestra de arte, si pintas algo le das poder, aunque más bien creo ahora que yo soy quien lo hace posible y nadie más, por lo tanto me niego a darle poder a quien definitivamente no lo merece.

- De donde vengo también nos gusta potencializar las cosas, pero venden. Y por lo que veo esta pieza tiene mucho de eso, se volverá todo un fenómeno, no lo crees?- le dijo Janie a un compañero suyo a quien apodaban solamente M. Él respondió,- Kawaii!-  un término japonés que significa bonito, aunque en realidad abarca todo lo explota el lado sensible y tierno presente en todas las personas. No soy tierno, pero sí bonito, con eso puedo vivir un rato.

- Sabes cómo realizan un cómic o un manga, Adrian-chan? - dijo Janie.

- Algo, no estoy completamente familiarizado,-  respondí amablemente, pero ignoraba esa disciplina por completo.

Se acercó a un lienzo recién preparado aquella mañana. Sacó un lápiz de dibujo y comenzó a garabatear sin tener algo planeado.

- Es que sabes, ese trabajo siempre es en equipo. Unos se encargan de dibujar a lápiz mientras otro se ocupa de entintarlo y entramarlo, y finalmente están quienes escriben los títulos. Al lector le agrada lo que ve y lo compra, pero son raras las veces que se detienen a pensar quién lo hizo. Pero pase lo que pase todos nos adjudicamos la fama, no solamente uno, así somos más fuertes, nos hacemos llamar Shojo One.-

Janie abrió mi mano y colocó una brocha muy fina de bambú a la cual llaman sumi, - toma, ahora sigue tú, mi querido usagi, - y me sonrió con sus ojos tan delgados y expresivos como lo que me entregó. Por cierto, usagi significa conejo, para variar. Le dije, - De acuerdo, seguiré, mas debo advertirte, soy una persona muy desordenada para pintar.-

No comments:

Post a Comment