Monday, December 20, 2010

EL VIDENTE

Ah, Martes. Me importa muy poco la noción del tiempo, pero gracias a la gran actividad llevo estos días literalmente tatuados en la frente. Aunque la inauguración sería hasta el viernes ya se había publicitado desde hace más de un mes. Sucede muy seguido que haya trabajo en progreso y que ya existan compradores  listos para adquirirlo. Decían que la legendaria Mary Boone recurría a este tipo de prácticas desde los años ochenta cuando descubrió a potenciales talentos como al inconfundible Julian Schnabel pero a veces se pasaba un poco de la raya obligando a sus artistas a poner en riesgo la cantidad contra la calidad. Hoy en día en casi todas las ramas del arte hay que saber trabajar bajo presión, es un caos organizado, al menos para gente como yo. Después de reunirme con el personal de la galería M. estaba listo para una segunda visita.

El siguiente es un fragmento de mi entrevista con la CB Magazine; mis seguidores más fieles.

Traspatio se inaugura el 3 de diciembre en la reciente Galería M., originada en Londres precedida por el veterano Simon Blackwell,ahora en el pujante distrito de Chelsea.

No es una tarde común y corriente en el estudio loft de Adrian Black localizado en el corazón de uno de los barrios mas chic y legendarios de Nueva York, SoHo, el cual parece haber ido por una etapa de transición para la comunidad artísitica desde los años noventa. Chelsea, aún en Manhattan se ha convertido en una importante plaza a nivel internacional, ya que muchos galeristas a costa del fenómeno de la plusvalía en SoHo comenzaron un silencioso y muy existoso éxodo, pero muchos ya lo sabemos. Adrian es de esa generación perdida que aún así esta dispuesta a tomar riesgos para evolucionar en este ambiente por demás competido.

Manteniéndose fiel a uno de los movimientos más queridos y constantes de las últimas décadas; el neoexpresionismo. Black continúa explorando las emociones crudas así como los traumas y pesadillas infantiles envueltos en el misterio de los sueños y las visiones. El nos ha revelado que la idea para elaborar un cuadro está ya casi lista con amplio lujo de detalles en su mente a manera de automatismo psíquico.

Hemos sido invitados a tomar el té; rojo para ser exactos, al cual Adrian le hallado una extraña obsesión por su efecto increíblemente relajante sin ser tóxico.

La decoración que ha elegido es plenamente minimalista lo cual le confiere un aire a los años treinta cuando el estilo Bauhaus estaba en boga.

AB: Al antiguo dueño amaba este estilo, por lo cual me habría parecido muy descortés hacer alguna alteración. Tengo la tendencia de establecer un profundo vínculo con los lugares en los que he vivido; si pide evolucionar que así sea, pero si no hay que respetarla. Si necesita una restirada entonces hay que dársela obviamente, estamos de acuerdo en que no vivirías en un lugar hecho una ruina! Al final el sitio revela su propia naturaleza para que así te permita continuar tu trabajo en santa paz.

CB: Algunos novatos así como los grandes conocedores podrían no captar del todo tus nuevas creaciones, así que por lo tanto podrías darnos un adelanto sobre el por qué de esta reciente fijación por pintar conejos?

AB: Si, em, representa un capítulo abandonado de mi propia vida, es todo lo que puedo comentar, en verdad no me agradaría extenderme mucho para no arruinar el momento pero lo que si te puedo contar es que es uno de esos períodos en los cuales uno ha experimentado la fragilidad y la impotencia y por lo tanto la única forma de sobrevivir es huyendo y ocultándose tal cual lo hace el conejo. A la vez he elegido dotarlo de poder; es ágil, tenaz y seguirá cavando hoyos. Quienes se atrevan a seguirlo serán capaces de encontrar un mundo mucho más interesante y acogedor que el real.

CB: Ya captamos, y dicho concepto fue planeado cuidadosamente o simplemente ha sido algo accidental como el descubrimiento de un nuevo invento?

AB: Jamás me habría imaginado yo asumir el rol de un vidente, pero es algo que no es fácil ignorar. Si le doy la espalda vendrá a tocar a mi puerta a horas no apropiadas, si saben a lo que me refiero, así pues elegí plasmar esta experiencia sobre el lienzo. Si tienen una vaga noción sobre cómo funcionan las cartas del Tarot entenderán pues que varias piezas tienen ese toque esotérico. Esto es lo que he demostrado con mi obra estrella, Ritual; el Arbol de la Vida nos ayuda a alcanzar otro nivel de espiritualidad como tantas otras religiones.

CB: Como la leyenda del conejo en la luna?

AB: A la Luna también la hallas en el Tarot, pero es sumamente dificil de interpretar. Todos la adoramos pero a la vez nos saca de quicio, acaso no?

CB: Como las mujeres?

AB: (hace pausa y ríe abiertamente) Exactamente...

CB: Así que esta nueva producción esta fuertemente cargada de emociones y simbolismo al mismo tiempo?

AB: Siempre me he manejado de esa manera! El objetivo es que entre mas aprecias esta filosofía de vida a la larga resulta mucho más sencillo que fluyan las ideas, de lo contrario la pintura está muerta.

CB: La cual es la belleza del arte; es como los sueños. Alguna vez mencionó el mismo Sigmund Freud,

- La interpretación de los sueños es el real camino al conocimiento de las actividades de la mente inconsciente. -

No comments:

Post a Comment